MySQL

Cada máquina virtual dispone de un servidor MySQL propio.

En el correo electrónico de activación del servicio se envían las credenciales de una cuenta de MySQL con todos los privilegios. Por razones de seguridad, se recomienda cambiarlas cuando se accede por primera vez al servidor.

Si se ha elegido no instalar la aplicación phpMyAdmin, solamente se podrán administrar las bases de datos y sus cuentas a través de la consola de comandos (terminal). En caso contrario, se puede utilizar esta aplicación para la gestión de las bases de datos y de otras cuentas.

phpMyAdmin

Se trata de una aplicación externa al panel de control, que permite administrar bases de datos y cuentas MySQL desde una interfaz gráfica.

Por razones de seguridad, esta aplicación está protegida con una doble contraseña. Únicamente las cuentas que tengan activado phpMyAdmin podrán acceder a ella.

Puedes activar este acceso en el momento de crear nuevas cuentas, o editando el perfil de cuentas ya existentes marcando la casilla “Activar phpMyAdmin”.

Screenshot

Screenshot

Primera contraseña

Cuando se accede a la aplicación phpMyAdmin, se muestra la primera autenticación con una ventana emergente. En este primer formulario se tienen que insertar las credenciales de una cuenta que tenga activada el servicio phpMyAdmin (Advertencia: no se trata de las credenciales de una cuenta de MySQL con acceso a bases de datos).

phpMyAdmin private area

phpMyAdmin private area

Segunda contraseña

Una vez efectuada satisfactoriamente la primera autenticación, se muestra la interfaz de la aplicación phpMyAdmin, que solicitará una cuenta MySQL. Por defecto existe una cuenta MySQL cuyo nombre y contraseña está incluido en el correo electrónico que se envía en el momento de activar el servidor.

phpMyAdmin

phpMyAdmin

Por razones de seguridad, es muy recomendable cambiar la contraseña de esta cuenta. Puedes hacerlo desde la misma aplicación:

phpMyAdmin change password

phpMyAdmin change password

Es buena práctica crear una cuenta MySQL diferente por cada base de datos, y otorgarle de este modo permisos solamente sobre una y no sobre todas las bases de datos que tengas creadas.

Tanto las bases de datos como las cuentas MySQL y sus contraseñas se pueden crear y administrar desde phpMyAdmin.

Por defecto, sólo la cuenta de MySQL que se crea con la activación del servidor (cuyas credenciales se mandan por email) tiene los privilegios necesarios para crear nuevas bases de datos, nuevas cuentas y otorgar permisos a cada una de ellas.

En caso de que te quedaran dudas, siempre puedes consultar la documentación oficial para el uso de phpMyAdmin en el siguiente enlace