MySQL¶
Cada máquina virtual dispone de un servidor MySQL propio.
Durante el proceso de activación del servidor asignarás una contraseña para la cuenta de MySQL con todos los privilegios. Esta contraseña no se envía por correo electrónico.
Si se ha elegido no instalar la aplicación phpMyAdmin, solamente se podrán administrar las bases de datos y sus cuentas a través de la consola de comandos (terminal). En caso contrario, se puede utilizar esta aplicación para la gestión de las bases de datos y de otras cuentas.
phpMyAdmin¶
Se trata de una aplicación externa al Panel de Control, que permite administrar bases de datos y cuentas MySQL desde una interfaz gráfica.
Por razones de seguridad, esta aplicación está protegida con una doble contraseña. Únicamente las cuentas que tengan activado phpMyAdmin podrán acceder a ella.
Puedes activar este acceso en el momento de crear nuevas cuentas, o editando el perfil de cuentas ya existentes marcando la casilla “Activar phpMyAdmin”.
Primera contraseña¶
Cuando se accede a la aplicación phpMyAdmin, se muestra la primera autenticación con una ventana emergente. En este primer formulario se tienen que insertar las credenciales de una cuenta que tenga activada el servicio phpMyAdmin (Advertencia: no se trata de las credenciales de una cuenta de MySQL con acceso a bases de datos).
Segunda contraseña¶
Una vez efectuada satisfactoriamente la primera autenticación, se muestra la interfaz de la aplicación phpMyAdmin, que solicitará una cuenta MySQL. Por defecto existe una cuenta MySQL cuyo nombre está incluido en el correo electrónico que se envía en el momento de creación el servidor y su contraseña se la habrás asignado durante el proceso de activación del servidor.
Es buena práctica crear una cuenta MySQL diferente por cada base de datos, y otorgarle de este modo permisos solamente sobre una y no sobre todas las bases de datos que tengas creadas.
Tanto las bases de datos como las cuentas MySQL y sus contraseñas se pueden crear y administrar desde phpMyAdmin.
Por defecto, sólo la cuenta de MySQL que se crea con la activación del servidor (cuya contraseña habrás asignado tu mismx) tiene los privilegios necesarios para crear nuevas bases de datos, nuevas cuentas y otorgar permisos a cada una de ellas.
En caso de que te quedaran dudas, siempre puedes consultar la documentación oficial para el uso de phpMyAdmin en el siguiente enlace.