Mailtrain

Mailtrain es una aplicación de código abierto que permite crear campañas de email sin tener que utilizar servicios de terceros, preservando así la privacidad de nuestra comunidad. Ofrece una interfaz muy fácil e intuitiva para crear nuevas listas, configurar parámetros de suscripción y envío, así como muchísimas otras opciones útiles. Todas las instrucciones de uso, están incluidas en la misma herramienta. En este tutorial, nos limitamos a dar indicaciones para la configuración general de la herramienta, para que pueda conectar con el servidor de correo y enviar los mensajes a las listas.

Instalación

Desde el Panel de Control, ve al apartado “Instalar Aplicaciones”, ahí podrás ver todas las aplicaciones disponibles para instalar, entre ellas Mailtrain 2. Solo tienes que marcar la casilla “Seleccionar” y rellenar los campos que aparecen. Mailtrain2 necesita tres dominios/subdominios para su instalación. Todos ellos tendrán que tener una entrada DNS de tipo A o CNAME válida, que apunte a la IP de tu servidor. Para ello tendrás que añadir un registro A en el editor de zonas DNS de tu proveedor de dominio (operación externa a MaadiX). Puedes consultar la sección DNS para más información. Recuerda que los dominios que utilizas para instalar aplicaciones no se tienen que añadir en la sección “Dominios”.

  • Dominio de administración Este será el dominio que utilizarás para acceder a la interfaz de administración para crear campañas, templates, gestionar envíos etc.

  • Dominio Sandbox Este dominio está en un segundo plano y nunca accederá directamente a él. La aplicacioçon lo necesita para poder cargar las plantillas de las newsletters.

  • Dominio público Este dominio se utiliza para construir los enlaces públicos que se incluyen en los mensajes que envías, por ejemplo, para darse de baja o suscribirse.

  • Importar datos desde mailtrain 1 Este campo solo aparece si ya tienes instalada la versión 1 de Mailtrain y te permite importar los datos anteriores a esta nueva instalación. Consulta la sección Datos importados para más detalles. Se conservarán de forma simultánea ambas versiones y aparecerán como Mailtrain y Mailtrain 2.

  • Una contraseña para asignarle a la cuenta de administración de Mailtrain. Guárdala en algún lugar seguro ya que no será enviada por correo por razones de seguridad.

Una vez indicados estos parámetros puedes darle al botón de “Instalar”.

Instalación de Mailtrain.

Después de unos minutos te llegará un email (a la dirección que tengas configurada para la cuenta administración del Panel de Control) confirmando que la instalación terminó correctamente. Si has elegido la opción de importar datos desde tu instalación anterior, el proceso es bastante más largo.

Configuración general

Una vez hecha la instalación puedes acceder a la interfaz de administración utilizando el Dominio de administración , en nuestro ejemplo mailtrain.example.com. El enlace está disponible desde el menú lateral del panel de control en Mis Aplicacioneas -> Mailtrain2 -> Configuración. Si has elegido la opción de importar los datos consulta también la sección Datos importados.

Como primer paso, desde la página “Administración” -> “Ajustes Globales” rellena los datos de configuración general swgún tus preferencias.

Configuraciones de Envío

Mailtrain2 ofrece dos sistemas diferentes para enviar los boletines: - ZONEMTA - SMTP

Cada una tiene sus ventajas y desventajas. Puedes configurar cual de ellas quieres utilizar accediendo a la pestaña “Administración” -> “Configuraciones de envío del menú superior.

ZONEMTA

Es la opción que encontrarás por defecto a menos que hayas importado los datos de tu instalación anterior.

Ventajas: Con esta opción tendrás activado el control de rebotes, es decir, podrás consultar culaes correos no se han podido entregar.

Desventajas: Para minimizar el riesgo de que tus correos sean rechazados o acaben en la carpeta de correo no deseado, tendrás que añadir manualmente la clave privada DKIM del dominio correspondiente a la cuenta “From”. Si la cuenta “From” que vas a utilizar para enviar los boletines es una cuenta creada en tu servidor MaadiX, pongamos info@example.com, puedes acceder a esta clave, pero solo desde la consola como Superuser. Verás que en la misma interfaz sale la alerta en amarillo: Do not use sensitive keys here. The private key is not encrypted in the database. El problema es que cualquier clave privada es un dato sensible, así que si quieres utilizar este método de envío no tienes otra opción.

Para copiarla tendrás que hacer lo siguiente:

  • Accede al servidor por SSH (No SFTP) con el comando

    ssh mysuperusername@myserver.maadix.org

  • Copia la clave Dkim

    sudo cat /etc/opendkim/keys/example.com/default.private

Te pedirá la contraseña de la cuenta mysuperusername. Una vez insertada, te aparecerá la clave DKIM en la consola.

Copia todo el texto incluidas las líneas que contienen BEGIN y END PRIVATE KEY e insertalo en el campo DKIM private key.

En el campo DKIM domain tendrás que insertar example.com y en DKIM key selector default._domainkey

Mailtrain DKIM for ZONEMTA

SMPT

Ventajas: No será necesario copia la clave DKIM, que se utilizará de forma automática para los envíos, siempre que esté activada para el dominio de la cuenta “From”.

Deventajas:

No tendrás control de rebotes desde la interfaz. Aun así podrías tener constancia de cuales destinatarios han rechazado el mensaje accediendo a la cuenta “From” con un cliente de correo (Thunderbird, Rainloop, etc).

Para configurar el envío por SMPT tendrás que elegir la opción SMPT Genérico con autenticación , rellenando los campos Hostname, Port y añadiendo usuarix y contraseña. Los valores necesarios dependerán del proveedor de correo de la cuenta de envío. En la siguiente imagen ponemos un ejemplo de configuración de envío por SMPT con autenticación para la cuenta info@example.com creada en un servidor MaadiX myserver.maadix.org

Mailtrain 2 SMPT auth settings

Datos importados

Desde la release 202302 de MaadiX la versión disponible de Mailtrain es la 2. Hemos desarrollado un mecanismo de importación de datos desde la versión 1 a la 2. Sin embargo, debido a la gran dferencia de estructura entre las dos versiones, no es infalible, dependiendo de tu configuración anterior. En el momento de instalar Mailtrain2 puedes probar la importación automatizada activando el checkbox “Importar datos desde Mailtrain 1

En este caso tendrás las dos aplicaciones instaladas de forma simultánea. Podrás comprobar que todos los datos se hayan importado correctamente y hacer los retoques manuales necesarios. En la nueva interfaz encontrarás las campañas y las listas creadas anteriormente así como las configuraciones generales de envío. Sin embrago es necesarios que revises manualmente algunas secciones que detallamos a continuación.

Envío

En la sección Administración -> Configuraciones de envío encontrarás como valores por defecto los de tu configuración anterior. Sin embargo es necesario que hagas una test de envío ya que, dependiendo de tus preferencias anteriores, es posible que Mailtrain2 no consiga enviar los correos.

En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de configuración de SMTP Genérico sin autenticación.

Mailtrain 2 SMPT generic settings

Este tipo de configuración no funciona en Mailtrain2 así que, para seguir utilizando SMPT, tendrás que modificarla para que use SMTP con autenticación , modificando los campos Hostname, Port y añadiendo usuarix y contraseña. Los valores necesarios dependerán del proveedor de correo para la cuenta de envío. En la siguiente imagen ponemos un ejemplo de configuración de envío por SMPT con autenticación para la cuenta info@example.com creada en un servidor MaadiX myserver.maadix.org

Mailtrain 2 SMPT auth settings

Plantillas

Algunas plantillas importadas podrían no funcionar correctamente. Antes de reutilizarlas para nuevos envíos, accede a su edición y dale a Guardar (aunque no cambies nada en ellas). Igualmente antes de utilizarla, te recomendamos hacer un test de envío.

Dominios y enlaces

Si lo deseas puedes volver a utilizar tu dominio anterior para la nueva instalación de Mailtrain2. Para ello será necesario eliminar la instancia previa ya que no es posible tener dos aplicaciones activas bajo el mismo dominio. Si decides proceder, ten en cuanta lo siguiente:

  • Una vez eliminada la instalación anterior ya no podrás recuperarla. Otra opción que tienes, en lugar de desinstalarla, es cambiar el dominio de la instalación antigua para poderlo utilizar en la nueva. Este dominio correspondería al Dominio publico en Mailtrain2.

  • Los enlaces internos incluidos en tus newsletters enviadas anteriormente (bajas, altas, etc) no funcionarán en la nueva instalación ya que la estructura de la aplicación ha cambiado sustancialmente.