Odoo
Odoo es una aplicación ERP muy completa que permite la gestión de contactos, facturas, inventario, pedidos, pagos, etc. Indicado para comercio electrónico, contabilidad, punto de venta, gestión de proyectos, etc. Dispone de extensiones gratuitas y soluciones de pago para ampliar las funcionalidades.
Requisitos del sistema
Antes de proceder con la instalación, es aconsejable averiguar que el servidor tenga los recursos disponibles necesarios para un buen funcionamiento. Odoo es una aplicación que consume bastantes recursos y espacio en disco. Es ideal disponer de al menos 5 GB de espacio libre y de 500 MB de RAM.
En el panel de control, en la sección Sistema > Detalles puedes consultar el estado de tu sistema y los recursos disponibles.
Instalación
Antes de proceder con la instalación es necesario decidir bajo qué dominio o subdominio se quiere alojar la aplicación. Usaremos como ejemplo el subdominio odoo.example.com.
Tendremos que crear una entrada DNS de tipo A, que apunte a la IP del servidor.
odoo.example.com A IP.DE.TU.SERVIDOR
Según el proveedor de dominio que tengas, la propagación de los DNS puede tardar entre pocos minutos y unas horas. Una vez los DNS estén propagados podrás proceder a la instalación desde el panel de control.
Al hacer clic en “Odoo”, desde la página “Instalar aplicaciones”, se desplegarán dos campos, en los que tendrás que insertar los siguientes valores:
1.El nombre del dominio/subdominio que quieres utilizar para instalar la aplicación. En el caso de nuestro ejemplo será odoo.example.com.
2.Una contraseña que necesitarás para poder crear bases de datos de Odoo. Sin ella no podrás empezar a utilizar la aplicación, así que guárdala en un lugar seguro.
La instalación de Odoo requiere un tiempo más largo que otras aplicaciones disponibles, así que ten paciencia hasta que termine el proceso, que puede llegar a durar hasta 10 minutos.
Activar instalación
Una vez terminado el proceso de instalación de Odoo recibirás un correo con instrucciones para acceder a la aplicación.
La primera vez que accedas verá un formulario como el que se muestra en la siguiente imágen:
Este paso permite crear una base de datos y una cuenta de administración de la aplicación. Los datos que insertes en los campos Email y Password serán los que utilizarás para acceder a la aplicación.
En el campo Database Name tendrás que introducir el nombre que quieras asignar a la base de datos que se creará al enviar el formulario.
En el primer campo Master Passowrd tendrás que insertar la contraseña que elegiste en el momento de instalación de la aplicación desde el panel de control. Si no la recuerdas la puedes encontrar el archivo de configuración de la aplicación :
/var/www/odoo/odoo/odoo.conf
Para poder leer el contenido de este archivo tendrás que acceder por SSH
con la cuenta Superusuarix. Accediendo por SFTP no podrás leer su contenido
ya que necesitas escalar a superusuarix con el comando sudo su
.
En este enlace puedes consultar la documentación oficial de Odoo: