Usuarixs
Categorías de usuarixs
En MaadiX existen diferentes categorías de cuentas que puedes activar o administrar en tu sistema. Cada una cuenta con distintos privilegios y funciones, que en esta página te ayudaremos a entender para saber mejor cómo utilizarlas.
Admin del panel de control: se trata de la única cuenta con privilegios ilimitados para la administración de los datos a través del panel de control. Esta cuenta se crea automáticamente en el mismo momento en el que se crea el servidor, y no se puede eliminar.
Superusuarix: aunque esta cuenta no tenga acceso a través del panel de control, es jerárquicamente más importante que la anterior, dado que tiene privilegios ilimitados sobre la totalidad del sistema («cuenta root» de Linux). No se puede eliminar, de modo que no llegues a perder nunca el acceso root al sistema.
Cuentas ordinarias: cuentas que la cuenta admin puede crear a través del panel de control, a las cuales puede otorgar permisos para utilizar o acceder a los distintos servicios.
Cuentas postmaster: por cada dominio activado en el panel de control, se crea una cuenta postmaster. Este tipo de cuenta tendrá la posibilidad de crear y administrar cuentas de correo electrónico asociadas al mismo dominio.
Cuentas de correo: las cuentas de correo electrónico tendrán acceso al panel de control con el único privilegio de ver o editar sus propios datos (contraseña, nombre, reenvío automático…).
Admin del panel de control
La cuenta con permisos de administración del panel de control es probablemente la cuenta que más utilizarás, ya que tiene todos los permisos dentro del panel de control. Esto significa que esta cuenta puede crear, configurar y eliminar a todas las demás así como los dominios, las cuentas de correo electrónico y cualquier otro dato administrable desde el panel de control.
Esta cuenta se crea automáticamente y no es posible eliminarla. De lo contrario, perderías el acceso al panel de control. Cuando desde MaadiX construimos el servidor, también creamos esta cuenta, asignándole una contraseña aleatoria que por razones de seguridad tendrás que cambiar la primera vez que accedes al panel de control.
Todos los parámetros, excepto el nombre de usuarix, se pueden editar en cualquier momento desde la página de “Perfil” del panel de control. Puedes acceder a ella a través del menú que se despliega en la esquina superior derecha.
Es muy importante que el correo electrónico asociado a esta cuenta sea válido y que tengas acceso a él, puesto que es el sistema lo utiliza para enviar ciertas notificaciones o funcionalidades importantes, tales como la recuperación de la contraseña.
Superusuarix
Esta cuenta no tiene acceso al panel de control. Se trata de la cuenta root que puede operar a través de la terminal (por SSH) y que tiene ilimitados privilegios sobre la totalidad el sistema. Por esta razón es jerárquicamente más importante que la anterior, dado que tiene la facultad de editar y borrar cualquier archivo. Esta cuenta no puede ser eliminada.
Por razones de seguridad, es aconsejable limitar el uso de esta cuenta cuando sea posible y no compartirla con personas ajenas. En su lugar, se recomienda usar cuentas ordinarias con accesos limitados al sistema. En este mismo documento encontrarás más detalles sobre cómo crear y utilizar este tipo de cuentas.
Al igual que la cuenta administración del panel de control, la cuenta Superusuarix se crea automáticamente en el proceso de creación del servidor, y hasta que no cambies su contraseña durante el proceso de activación del panel de control, será una cuenta inactiva, sin ningún tipo de acceso.
Una vez activada, esta cuenta podrá acceder al servidor a través de una conexión SFTP o SSH. Sus privilegios en el sistema son ilimitados, de forma que le permiten efectuar cualquiera de las siguientes operaciones, que no están permitidas desde el panel de control:
Acceder a todas las carpetas del sistema a través una conexión STFP o SSH.
Modificar, instalar o eliminar cualquier aplicación (SSH).
Leer, modificar, eliminar o ejecutar cualquier archivo del sistema, incluso si no es propietarix (SSH).
Crear otras cuentas “root”.
Apagar o reiniciar el servidor.
Cuentas ordinarias
Son cuentas creadas por la cuenta admin del panel de control y a las que se pueden asignar diferentes grados de permisos y accesos.
Acceso solo por SFTP: podrán acceder al servidor solo por SFTP y estarán confinadas en su propia carpeta personal. No pueden acceder al resto del sistema ni tienen acceso SSH. Se les puede asignar como webmasters de uno o varios dominios.
Acceso por SSH y SFTP: podrán acceder al servidor tanto con un cliente SFTP como por SSH. Al contrario de las cuentas anteriores no estarán confinadas en su directorio y podrán acceder a otras rutas para las que se les de permiso. Se les puede asignar como webmasters de uno o varios dominios.
Cuentas phpMyAdmin: se les puede activar el permiso para acceder a esta aplicación, en caso de que estuviera instalada. Por razones de seguridad, esta aplicación está protegida por una doble contraseña: 1. la de una cuenta con acceso phpMyAdmin y 2. La de un usuarix mysql con acceso a bases de datos.
Cuentas VPN: se les puede activar una cuenta VPN para que su conexión con el servidor sea directa y segura. Asimismo, podrán utilizar esta conexión para conectarse a cualquier otra dirección de Internet.
Cuentas Jitsi: se les puede activar una cuenta para que puedan abrir salas de videollamadas en Jitsi, si se tiene la aplicación Jitsi instalada.
Cuenta postmaster
Esta cuenta solamente tiene la facultad de administrar las cuentas de correo electrónico asociadas a su dominio. Podrá crear, modificar y borrar las direcciones de correo a través del panel de control. Este tipo de cuenta es sumamente útil para poder permitir estas tareas sin necesidad de otorgar a otra persona todos los privilegios.
Las cuentas postmaster se crean por defecto por cada dominio que se habilita en el panel de control con una contraseña aleatoria que se puede editar a posteriori.
Para operar desde el panel de control, las cuentas postmaster tendrán que identificarse utilizando el nombre de usuarix postmaster@sudominio.com y la contraseña que se le ha asignado.
Una vez dentro del panel de control, las cuentas postmaster tendrán una interfaz ligeramente distinta a la que ve la cuenta admin del panel del control, en la que sólo tendrán habilitado el acceso a las funcionalidades de edición de las cuentas de correos asociadas a su dominio así como la edición de su propio perfil.
Cuentas de correo
Las cuentas de correo electrónico creadas en el panel de control pueden ser administradas directamente por sus titulares. La persona que tenga un correo electrónico activado, podrá entrar en el panel de control insertando su cuenta de correo como nombre de usuarix y la contraseña asignada a la misma.
Sus privilegios de edición están limitados a su propia cuenta de correo electrónico. Podrá cambiar la contraseña y su nombre y apellido, además de establecer o desactivar el reenvío y las respuesta automática. También puede acceder para consultar los datos para la configuración de su cuenta en un cliente de correo electrónico en su dispositivo (Thunderbird, Outlook…).